domingo, 29 de marzo de 2009

REPORTES DE LECTURA

REPORTES DE LECTURA


PRIMERA CONCLUSIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.


Durante estos siglos el proceso de enseñanza/aprendizaje ha tenido una trayectoria similar, por lo que no existe una corriente única en la interpretación de los procesos, y aquí es en donde aparece la contradicción de que no es posible enseñar nada sin partir de una idea de cómo se producen los aprendizajes de esa manera no se presenta la suficiente atención a las aportaciones de las teorías de cómo se aprende.

Hace mas de cien años que existen estudios y trabajos experimentales sobre los procesos de aprendizaje, pero aun existen una serie de principios en los cuales las diferentes corrientes están de acuerdo: que los aprendizajes dependen de las características singulares de cada uno de los aprendices es decir en gran medida las experiencias que cada uno ha vivido desde que nace van variando la forma en que se aprende y el ritmo del aprendizaje varían según las capacidades , motivaciones , e intereses de cada uno de los chicos.
De ahí que se desprende un enfoque pedagógico que debe contemplar la atención a la diversidad.
El establecer el criterio en algunos casos el proceso de aprendizaje la utilizamos siempre en algunos casos, pero la olvidamos en muchas ocasiones. por lo que para establecer el nivel es decir el grado de aprendizaje según las capacidades y conocimientos previos de cada chico es importante utilizar una forma de enseñanza adecuada a las necesidades de los alumnos. Según las características de de cada uno de los chicos y chicas.
Una autentica atención a la diversidad que ha comportado el establecimiento de niveles, retos, ayudas y valoraciones apropiadas a las características personales de cada uno de los chicos y chicas.

Es muy importante tener en cuenta que sin duda es difícil conocer los diferentes grados de conocimiento de cada chico o chica así como el ajustar el reto que necesitan , saber que ayuda requieren y fijar la valoración apropiada para cada uno de ellos a fin de que se sientan animados a esforzarse en su trabajo. por lo que tampoco no es un impedimento para buscar los medios y las formas de intervención que cada vez mas permitan darnos una respuesta adecuada a las necesidades personales de todos y cada uno de los alumnos.

EL CONSTRUCTIVISMO: CONCEPCIÓN SOBRE COMO SE PRODUCEN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

La concepción constructivista (coil, Martin, Mauri.etc) partiendo del acuerdo constructivista que se observa en los ámbitos de la psicología del desarrollo y del aprendizaje integra una serie de principios en especial la complejidad de los procesos cognoscitivos que permiten comprender los procesos de enseñanza/aprendizaje pero que también a su vez se articulan en torno a la actividad intelectual implicada en la construcción de conocimientos. Por lo que se toman en cuenta una serie de elementos fundamentales.

-esquema de conocimientos: asume que nuestra estructura cognoscitiva esta configurada por una red de esquemas, definiendo a esquemas como las representaciones que una persona posee.
-los esquemas del conocimiento de un alumno depende de su nivel de desarrollo y de los conocimientos previos que ha podido ir construyendo.
-para que este proceso se desencadene no vasta con que los alumnos se encuentren ante contenidos por aprender por lo que es necesario que puedan actualizar sus esquemas de conocimiento. Y a medida que sucede podemos decir que se esta produciendo un aprendizaje significativo de los contenidos presentados.
-por lo que la enseñanza tiene que ayudar a establecer tanto vínculos sustantivos y no arbitrarios entre los nuevos contenidos y los nuevos conocimientos previos como permita la situación.

La intervención pedagógica se concibe como una ayuda ajustada al proceso de construcción del alumno: una intervención que va creando zonas de desarrollo próximo y que ayuda a los alumnos a recorrerlas.
La concepción constructivista no es más que un apunte, parte de la complejidad intrínseca de los procesos de enseñar y aprender y al mismo tiempo de su potencialidad para explicar el crecimiento de las personas




No hay comentarios:

Publicar un comentario